VISIBLE INVISIBILIZACIÓN. APROXIMACIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA.




VISIBLE INVISIBILIZACIÓN. APROXIMACIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA.

Reúnen por primera vez en Querétaro el trabajo creativo de artistas contemporáneos para reflexionar sobre temas de la violencia y sus diversas formas de ocultación, a través de objetos, acciones, performances, instalaciones, intervenciones en espacio público y registros audiovisuales.
Los días 16 y 17 de agosto se inaugura en diversas sedes de la ciudad de Querétaro la muestra internacional de arte contemporáneo Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, la cual presenta el trabajo creativo de 27 artistas multidisciplinarios de distintas generaciones con reconocido prestigio nacional e internacional, quienes abordarán las formas de encubrimiento e instrumentalización de la violencia y el ejercicio de poder en un contexto latinoamericano, destacando las experiencias de México y Colombia como referentes de esta problemática. 

Esta exposición contará con actividades paralelas como conferencias, un seminario, un taller y una clínica, donde participarán artistas y especialistas con el fin de contribuir a la generación de un campo de reflexión y discusión pública en el estado de Querétaro.

Las sedes donde se realizará la muestra son el Museo de la Ciudad de Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, además de los espacios públicos en Plaza Constitución y en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las actividades paralelas se llevarán a cabo en el Museo de Arte de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Cultural de España en México (México, D.F.), y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara (San Miguel de Allende, Gto.), abriendo las posibilidades de diálogo entre la comunidad, especialistas, académicos y artistas. 

Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, es un proyecto expositivo bajo la curaduría de Gabriela Martínez y Said Dokins, cuenta con el apoyo de CONACULTA dentro del programa de Apoyo a Proyectos de Inversión en la Pintura Nacional (Artes Plásticas y Visuales) 2012 y el Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación BBVA Bancomer. Así como del Museo de la Ciudad a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Dirección de Difusión Cultural.

Artistas invitados:
Teresa Margolles, Enrique Ježik (Arg), Miguel Ángel Rojas (Co), Pedro Reyes, César Martínez, Lorena Wolffer, Adela Goldbard, Edwin Sánchez (Co), Artemio, Fernando Llanos, Ximena Labra, Joaquín Segura, Isaac Torres, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Oscar Salamanca (Co), Rubén Gutiérrez, Sayak Valencia, Taniel Morales, Andrés Orjuela (Co), Yuri Hernando Forero (Co), Hilo Rojo (Abrham Khalid/elalassblisett/Gabriela Martínez), SDMR, Enrique Hernández, Fausto Gracia, Los Rayos (Daniela Schmidt/Sergio Umansky), Víctor Pérez-Rul, Yorchil Medina.

Inauguraciones:

-16 de agosto 2013, 20:00 horas. Museo de la Ciudad de Querétaro.

-17 de agosto 2013, 18:30 horas. Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, Central.



Sedes de exposición:

-Museo de la Ciudad de Querétaro.
-Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, Central.

Sedes de exposición en espacio público:

-Plaza Constitución. Ciudad de Querétaro.
-Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.




 Actividades paralelas:

-Museo de Arte de Querétaro.
-Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja
-Centro Cultural de España en México (México, D.F.)
-Centro de Acción Contemporánea La Cámara (San Miguel de Allende, Gto.)

Duración de la muestra: Del 16 de agosto al 15 de noviembre de 2013.

Curaduría: Gabriela Martínez y Martínez y Said E. Dokins Milián.
 “Un acercamiento a la realidad latinoamericana, a los vínculos entre marginación, violencia y sus formas de operar en la sociedad actual, por artistas de diversas generaciones”. Said Dokins, curador de la muestra.

“Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, aborda el trabajo de artistas contemporáneos interesados en las problemáticas sociales de la actualidad, explorando temas como la violencia, las tensiones políticas, el control social, entre otros”. Gabriela Martínez, curadora de la muestra.

VISIBLE INVISIBILIZACIÓN. APROXIMACIONES EN TORNO A LA VIOLENCIA

La muestra internacional de arte contemporáneo Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia, es un proyecto que explora diversas expresiones ar­tísticas que abordan el tema de la violencia en México y Latinoamérica como una experiencia actual ineludible, a través de una exposición de arte multi­disciplinario con 27 artistas nacionales e internacionales, y la realización de actividades paralelas como talleres, una clínica, seminarios y conferencias con artistas y académicos especialistas en la materia.

La muestra se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en el Centro Edu­cativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, en la Plaza Constitución y en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro; conjuntamente las actividades paralelas se realizarán en el Museo de Arte de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara.
Esta exposición y sus actividades tienen la finalidad de contribuir al de­sarrollo artístico y cultural en la ciudad de Querétaro, generando un campo de reflexión y discusión pública sobre el tema de la violencia en México y Latino­américa, abriendo las posibilidades de diálogo entre la comunidad, especialis­tas, académicos y artistas para analizar las circunstancias actuales de la expe­riencia estética y su relación con la pro­ducción, recepción y representación de la violencia, entendiendo la naturaleza de los discursos visuales y las prácticas artísticas como zona de cruce multidisci­plinario que permite pensar, cuestionar, evidenciar y responder a los acontece­res del mundo contemporáneo desde diversas perspectivas.




0 comentarios:

Publicar un comentario