Lapiztola y Said Dokins realizan mural en conmemoración de un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa



Oaxaca, Oax.- Desde lo lejos, una parvada de pájaros vuela y se convierte en una silueta, en una sombra que abraza a una mujer de mediana edad, se trata de un abrazo ausente, un abrazo a esa persona que no está, que fue desaparecida y que aún su madre, hermana o amiga espera encontrarlo. Alrededor de ese abrazo hay una frase:
“Saldrás de cualquier lugar, en cualquier parte, a recibirme y abrazarme, y recuperaré en ese abrazo, todos los soles que me han robado.”
Se trata de las palabras que Rosario Ibarra, líder del Comité Eureka (Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México) en un viejo periódico de Colombia, pensadas y escritas por algún desaparecido imaginando su libertad.

“El abrazo ausente. Soles robados” es un mural realizado por el colectivo de esténcil Lapiztola y el artista visual y calígrafo Said Dokins este 26 de Septiembre en los muros del taller Okupa Visual, ubicado en la calle de Melchor Ocampo y la Noria, en el centro de la Ciudad de Oaxaca, para conmemorar el primer año de los sucesos ocurridos el año pasado en Iguala, Guerrero, con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, uniéndose de esta manera a las movilizaciones de “La marcha de la dignidad” convocada por familiares de los normalistas en el Zócalo capitalino del Distrito Federal en la que participaron más de cien mil personas indignadas por la situación que se vive en México, así como diversas movilizaciones en diversos estados de la República, uno de ellos en Oaxaca donde se realizó este mural de más de 50 metros cuadrados.

“Este mural intenta hacer una conexión histórica con el periodo conocido como La Guerra Sucia en México contra los movimientos políticos y armados que se opusieron al gobierno priísta en las décadas de los setentas y ochentas, donde es señalado por el Comité Eureka al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez como el responsable directo de la desaparición forzada del hijo de Rosario Ibarra: Jesús Piedra Ibarra y a varios otros opositores a su gobierno, con la actualidad, donde es señalado al Presidente Enrique Peña Nieto como el responsable, entre muchos otros casos, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, de la brutal violencia y represión en Tlatlaya y de múltiples homicidios y violaciones a Derechos Humanos durante su mandato” comentó el artista Said Dokins


Corren riesgo de ser borrados murales en el centro de Oaxaca.
El artista también comentó la preocupación que existe de que varios murales sean borrados: “hay una serie de amenazas, multas por parte del Municipio para borrar los murales ubicados en el centro de la ciudad, esto me parece preocupante ya que cada una de estas intervenciones responde a momentos específicos de la historia de la ciudad, del país y son parte ya de la identidad del lugar”

Sobre los artistas:

Lapiztola es un colectivo de arte en espacio público conformado por Roberto Vega J., Rosario Mtz. y Yankel Balderas, los dos primeros de profesión diseñadores y el último arquitecto, este surgió en el 2006 cuando se generó una revuelta política y social en la ciudad de Oaxaca. Los miembros del colectivo explican que este levantamiento dio pie para armar un movimiento de gráfica social en la ciudad, donde propios y extraños aportaban obra callejera en protesta por el descontento de lo que pasaba en ese momento.  “Cuando tenemos oportunidad de trabajar en la calle queremos que la pieza que pintamos sea como un grito en la pared, manejando el arte urbano en cierto sentido como protesta, intentando hacer un diálogo visual con la sociedad, usando como soporte técnico, el esténcil y la serigrafía, creando módulos o tapices impresos para después si es posible intervenirlos y lograr así una gráfica urbana, que logre darle un carácter personal al espacio”.

El colectivo Lapiztola ha participado en La Bienal de la Habana en Cuba ("El Maíz es nuestra vida"), Universidad de Michigan ("Por la sangre derramada") y Barcelona, España (Laberinto de Miradas), entre otros lugares.

Por su parte Said Dokins es artista Visual y su práctica se desarrolla entre los terrenos de arte en espacio público, investigación y gestión cultural. Su trabajo generalmente está relacionado con aspectos sociales y políticos.

Ha mostrado su trabajo a nivel nacional e internacional, destacando México, Perú, Argentina, Chile, España, Alemania, Australia y Holanda. Actualmente es acreedor del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz a la creación contemporánea en España.

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